Fliscorno: ¿sabes qué es?

Fliscorno: ¿sabes qué es?

El fliscorno o fiscorno es un instrumento musical de la familia del viento-metal similar a una trompeta. Está formado por un tubo de menos de un centímetro y de unos 1,35 metros de longitud que se enrolla sobre sí mismo. Su cuerpo es de forma cónica y termina en una especie de campana de unos 20 centímetros de diámetro.

El origen de este instrumento se ubica en el siglo XIX como descendiente de la trompa y actualmente es muy utilizado en bandas militares y en el jazz. El sonido se produce gracias a la vibración de los labios de quien lo toca en la boquilla. Desde ahí, el aire sale y reproduce un sonido dulce, suave y redondo. Por su parte, cuenta con un total de tres válvulas o pistones y su mecanismo es el mismo que el de la trompeta u otros instrumentos de la misma familia.

El fliscorno suele estar afinado en Sí bemol, un tono por debajo de la afinación real. Antes de tocarlo, suele recomendarse que el instrumento se caliente soplando a través de él. Su nombre proviene del alemán Flügelhorn, que podría traducirse como cuerno de ala.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X