Instrumentos típicos de… Italia

Instrumentos típicos de… Italia

Hace unas semanas os acercamos varios instrumentos típicos de España, como las castañuelas o la zambomba. Hoy es el turno de uno de nuestros países cercanos, Italia. ¿Quieres conocer algunos de los instrumentos más típicos de su cultura musical? ¡Comencemos!

  • Mandolina. Surge a finales del siglo XVI y se trata de un instrumento de cuerda de cuatro órdenes dobles. Las cuerdas se suelen pulsar con una púa o plectro, aunque también con los dedos. Su sonido es similar al de la bandurria.
  • Violín. Surge a comienzos del siglo XVI como consecuencia de la evolución de dos instrumentos de cuerda frotada: la fídula y la lira da braccio. Consta principalmente de una caja de resonancia de 35,7 cm de longitud aproximada, el mástil o mango y el clavijero en su final, donde se insertan las cuerdas anudadas y tensionadas mediante clavijas.
  • Piano. El piano fue inventado por un fabricante de clavicordios, mientras intentaba resolver algunas dificultades propias de estos instrumentos, como no poder cambiar el volumen de las notas. Por ello, el piano tiene la capacidad de producir sonidos con diferentes intensidades, dependiendo del peso que se le aplique a las teclas.
  • Tamburello. Es un instrumento que consta de un marco de madera o plástico, con pares de sonajas. En uno de los lados, se coloca una piel, que permite ser golpeada de distintas maneras para reproducir varios sonidos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X