La orquesta sinfónica: origen

La orquesta sinfónica: origen

Una orquesta es el conjunto de músicos e instrumentistas que interpretan obras musicales siguiendo las pautas de un director. Por su parte, la orquesta sinfónica es un tipo de orquesta que está formada por unos cien músicos con instrumentos de cuerda, madera, metal y percusión. Pero, ¿dónde y cómo surge este tipo de formación musical?

Para entender el origen de la orquesta sinfónica, debemos remontarnos a la formación de las primeras agrupaciones musicales durante la época medieval. En aquel momento, la música en general estaba más enfocada a lo vocal y no tanto a lo instrumental, por lo que carecía de popularidad. Sin embargo, con la llegada del Barroco surgen los primeros grandes constructores de instrumentos y, con ellos, la importancia de la música instrumental.

Durante el Barroco, las orquestas más típicas estaban formadas por violín, viola, violonchelo, contrabajo y clave. Asimismo, comenzaron a desarrollarse técnicas para la afinación de instrumentos, lo que haría posible su conjunción en una orquesta. A partir de aquel momento, comenzaría un largo viaje hasta conseguir la fórmula ideal de conformación y distribución de instrumentos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X