Villancicos: su historia

Villancicos: su historia

Todos hemos cantado en algún momento de nuestras vidas el Pero mira cómo beben los peces en el río o el Con mi burrito sabanero voy camino de Belén. Los villancicos son unas de las costumbres más arraigadas de la Navidad. A muchos nos alegran con tan solo escucharlos y a otros les ofrece un viaje hasta su infancia y las funciones teatrales del colegio.

Aunque pueda parecerte extraño, el concepto de villancico no se creó en relación a la Navidad. Surgió como una forma más musical y poética en el siglo XIII. En concreto, servía para reflejar la vida cotidiana y diaria de los pueblos o villas -de ahí, su nombre-. En España y Portugal, comenzaron a popularizarse durante los siglos XV y XVI.

No fue hasta el siglo XIX cuando los villancicos comenzaron a definirse como los cantos típicos de la Navidad. A continuación, os dejamos algunos de los títulos de los villancicos más conocidos: Campana sobre campana, Los peces en el río, Mi burrito sabanero, Marimorena, Ay el Chiquirritín, Noche de Paz, Blanca Navidad o El tamborilero.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X