¿Qué instrumentos componen una orquesta sinfónica?

¿Qué instrumentos componen una orquesta sinfónica?

Una orquesta sinfónica o filarmónica está compuesta por gran cantidad de instrumentos y aparecen todas las familias de instrumentos. Se dividen en tres secciones dependiendo si son instrumentos de viento, cuerda o percusión. Los instrumentos y la cantidad exacta de los mismos, puede variar dependiendo de la obra, generalmente aparecen los siguientes instrumentos:

  • Instrumentos de viento madera: 1 flautín, 2 flautas, 2 oboes, 1 corno inglés, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente también se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot.
  • Instrumentos de viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 ó 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos y una tuba, e incluso saxofones.
  • Instrumentos de percusión: varía muchísimo dependiendo de la obra, el instrumento principal son los timbales. Podemos encontrar frecuentemente otros instrumentos como la caja, la marimba, los platillos, el gong o el triángulo.
  • Instrumentos de cuerda: Entre 22 y 30 violines o más divididos en dos secciones, primeros y segundos, de 8 a 12 violas o más, de 8 a 12 chelos o más y de 5 a 8 contrabajos o más. Cuando la obra lo requiere también se incluyen el arpa y el piano.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

X